TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES.

FOTÓGRAFOS IMPORTANTES.

  • Cecil Beaton. 

 Cecil Beaton fue un fotógrafo, escenógrafo, escritor, pintor y modista británico. Nació en 1904 en Londres, Inglaterra. Murió en 1980. 

    Desde una temprana edad demostró estar interesado por la fotografía. Su niñera tenía una cámara de fotos. Su niñera le enseñaba los fundamentos básicos de la fotografía, los que aplicaba haciéndoles fotos a su madre y a sus hermanas, que posaban para él. Un año más tarde se trasladó a New York. Allí fue poco a poco ganándose una reputación, hasta que a finales de la década de los 20, la revista Vogue lo contrató como ilustrador. En 1931, Vogue lo contrataría como fotógrafo y Cecil pudo hacer su primera portada en julio de 1932. Hizo retratos de celebridades de Hollywood, y fue retratista oficial de la familia real británica en 1937. Hay que destacar el trabajo que Beaton hizo durante la Segunda Guerra Mundial. Tomó impresionantes fotos de la Gran Bretaña afectada por la guerra y los bombardeos. A partir de los 50, Cecil entró en una leve decadencia como fotógrafo de moda y se convirtió en fotógrafo independiente. Poco a poco fue dejando la fotografía y decantándose por el decorado de escenarios y vestuario para el teatro y el cine. 


  • Irving Penn

Irving Penn fue un fotógrafo estadounidense nacido el 16 de junio 1917 en Plainfield (Nueva Jersey) en una familia judía rusa. Murió el 7 de octubre de 2009. Trabajó durante dos años como diseñador independiente y realizó sus primeras fotografías de aficionado antes de ocupar el puesto de Brodovitch como director de arte en Saks Fifth Avenue en 1940. Permaneció allí durante un año antes de pasar otro año pintando y tomando fotografías en México y en todo Estados Unidos. Es conocido por sus fotografías de moda, retrato de naturalezas muerta, y es que a lo largo de sus casi setenta años de carrera, revolucionó la fotografía de moda con su uso del blanco y negro, sus poses teatrales y su iluminación contrastada. El fotógrafo estadounidense llevó la fotografía a la categoría de arte, bajo la premisa de que todo, desde una colilla a una estrella de cine, podían convertirse en algo artístico.   


  • Richard Avedon.

Richard Avedon fue un fotógrafo estadounidense que nació en San Antonio, Texas, en 1923. Falleció en 2004. Sus fotografías de moda y sus retratos han ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura.
En su carrera como fotógrafo se dedicó a hacer retratos de personajes famosos. Eran retratos sencillos pero profundamente psicológicos. Esto lo conseguía con un método muy simple, agotaba a los modelos y los fotografiaba cuando llevaban horas posando y ya estaban cansados. En 1979 comenzó su proyecto más importante. Por encargo del Museo Amon Carter, de Fort Worth, Texas, Avedon dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. Eran fotos con un espacio al aire libre.


TIPOS DE PLANOS.

1. Gran Plano general

     El Gran Plano General generalmente se hace con objetivos angulares, que tienen un amplio ángulo de visión y una profundidad de campo amplia.

    Pero siempre hay excepciones. También se puede hacer un gran plano general con un teleobjetivo, y comprimir la distancia real entre objetos. 

    Por ejemplo, si hacemos un plano de una ciudad entera, desde muy lejos, haciendo mucho zoom.
 






2. Plano general

    El plano general es más corto que el gran plano general, pero aún sigue teniendo más presencia el entorno, que el personaje. El plano general es más corto que el gran plano general, pero aún sigue teniendo más presencia el entorno, que el personaje.Podríamos decir que en un plano general, ya estamos en condiciones de identificar a una persona.





3. Plano 
entero

    El plano entero es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto, dejando un poco de aire por arriba y por abajo.

    El entorno sigue siendo importante, pero la figura humana ya es perfectamente reconocible, y vemos todo lo que hace con su cuerpo.






4. Plano americano

     La parte inferior del encuadre coincide con la rodilla del personaje, para poder mostrar toda la acción de su cuerpo, excepto los pies.
    Por eso también es habitual en escenas de acción o de peleas. 
    En las películas del oeste se utilizaba mucho, ya que se necesitaba ver cómo los pistoleros desenfundaban la pistola en los duelos.




5. Plano medio

    El plano medio tiene la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
    En este tipo de plano podemos ver bien qué está haciendo el sujeto con sus manos, ya que el límite inferior de la imagen está a la altura de la cintura aproximadamente. Probablemente, es el plano más usado en la mayoría de películas.





6. Plano medio corto

    El llamado Plano Medio Corto o PMC, capta el cuerpo desde la cabeza hasta justo debajo del pecho. 
Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro. Descontextualiza a la persona de su entorno para concentrar más en ella la atención.




7. Primer plano

    Este tipo de plano corto recoge el rostro y los hombros. Sirve para mostrar las emociones del personaje, y ya nos olvidamos del entorno.Generalmente, se suelen hacer con los llamados teleobjetivos, o al menos con objetivos de focal larga, que aíslan el rostro y desenfocan el fondo, estilizando además el ancho de la cara, que tiende a parecer más delgada.




8. Primerísimo primer plano

    Capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza, y en el que el rostro humano llena todo el encuadre. 
    Es una imagen muy expresiva que enfatiza aún más que el primer plano. 
    También se utiliza mucho en los westerns, durante los duelos, para incrementar la tensión narrativa en momentos concretos.



9. Plano detalle

    El plano detalle o plano de detalle muestra en su máxima expresión un objeto o una parte concreta de una persona, un objeto o cualquier ser vivo. 
    Sirve para enfatizar algún elemento. Es decir, destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido.





TIPOS DE ANGULACIONES




 1. Cenital.

       Aquel plano en el que la cámara es perpendicular al suelo. Posee un gran sentido narrativo y descriptivo, pues concede al observador un punto de vista desde las alturas, dejando ver todo lo que está dispuesto en la escena





2. Picado.

    Este tipo de anulación se caracteriza por la colocación oblicua de la cámara. La cámara se coloca mirando hacia abajo, en un ángulo de aproximadamente 45º.





3. Normal.

   Ángulo en el que la cámara se sitúa con un ángulo paralelo al suelo y a la altura de los ojos de la persona o el centro del objeto, para tomar una posición neutral frente a ella. Es de los más usados.





4. Contrapicado.

    El plano contrapicado es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba. Expresa control, poder, grandeza y/o seguridad.




5. Nadir.

    El eje óptico de la cámara es perpendicular al suelo, de manera opuesta al plano cenital, y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de abajo hacia arriba.




Comentarios